Creación de experiencias virtuales.
Introducción.
Estamos acostumbrados a crear muchas actividades para
nuestro alumnado, pero qué pasaría si en este caso ellos son los protagonistas.
Algo tan fácil como el móvil que siempre llevamos en el bolsillo
o cualquiera desactualizado que tenemos en casa, puede abrir un mundo de
aprendizaje creativo para nuestros discentes que serán los protagonistas y a la
vez creadores de las más originales creaciones.
A través de la app gratuita Google cámara cardboard
que permite hacer una fotografía 360 y grabar voz al mismo tiempo, vamos a
pedir a nuestra clase que prepare diferentes adivinanzas visuales y auditivas
como si del juego “veo, veo” se tratase.
Es interesante ver las producciones. Para ello vamos a poner
un ejemplo de la actividad para que vean lo sencillo que es y que con una
explicación de 3 minutos ellos y ellas mismas pueden reproducir sin ninguna
dificultad.
Cada alumno pensará en una adivinanza o acertijo visual pensando
en qué lugar del centro realizarla.
Objetivos: Crear una adivinanza audiovisual para disfrutar
individualmente y en grupo.
Decidir las herramientas de apoyo o los canales en línea: La
actividad es tan sencilla que una simple explicación será suficiente, ya que nuestro
alumnado está habituado al uso de teléfonos móviles y la aplicación tiene mucho
margen de error, llegando a avisar si algo no se está realizando correctamente.
Pensar previamente
qué objetivos didácticos se pretenden abarcar con el recurso educativo que
se vaya a generar.
·
Destinatarios: Grupo clase: 3º de Primaria
·
Temática: Cualquier área es posible para su
realización.
·
Finalidad: Realizar un juego de “veo veo” muy original.
Planificar un storyboard o
guión previo. Se realizará una aportación al blog del colegio indicando la
fotografía y la adivinanza que en ella hay que averiguar. (Aunque aquí no se
pueda escuchar, sí que estará escrita para disfrute de todo aquel que quiera
visitarlo)
Elegir la herramienta
de creación: Google cámara cardboard.
Buscar y/o generar
los recursos: Los recursos serán generados por el propio alumnado.
Permitiendo así la originalidad de los contenidos y estando el contexto abierto
a todo el centro, algo conocido por todo el alumnado.
Seleccionar la forma
de publicación en línea, blog.
Veamos un ejemplo de lo indicado.
Los personajes Disney que aparecen en la fotografía.
Los colores del arcoiris.
El título de un libro.
https://goo.gl/vrphoto/HNkJ0eXtl1ZaQVxM2 Con la app de cámara cardboard de google, se puede visualizar este proyecto.
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