A lo largo del MOOC he ido enlazando ideas ya creadas. El Story telling, no ha sido una creación, pues la idea ya estaba ejecutándose.
Sí me ha parecido interesante crear un argumento más visual y sonoro, como es el siguiente vídeo que servirá para enganchar al alumnado de la clase.
Estamos en una clase de 3ºB, comenzamos con el aprendizaje de Scratch, en un primero momento, no había historia, argumento u otros aspectos lúdicos y muchos niños y niñas estaban desmotivados porque no veían el porqué o para qué aprender scratch, a pesar de lo llamativo, lúdico y visual que es.
Por eso la creación del tablero, creación de sus avatares, premios por progresar en equipo y retos que se plantean de forma gamificada con un porqué y por los que se obtienen recompensas en forma de diamantes, que les sirven para canjear por pistas en el juego, premios en clase y otras ventajas.
Aquí os dejo el vídeo que sirve de historia. Se plantea un problema, se invita al alumnado a inmiscuirse y aparece el tablero de juego que habrán de recorrer hasta alcanzar al Caballero de la Media Luna.
Vídeo creado con viva vídeo y canciones referenciadas en el mismo. El resto es creación propia. Escenario, historia, juego...
Descripción y justificación del proyecto.
Con la siguiente
actividad se pretende aprender a usar la herramienta de programación por
bloques Scratch, diseñada por el MIT. (https://scratch.mit.edu/)
Intentamos desde el
aula y de modo colaborativo que el alumnado realice un pensamiento crítico
basado en la resolución de retos, los cuáles podrán ser comprobados por ellos
mismos cada vez que ejecuten sus creaciones, pues podrán comprobar de primera
mano que el programa funciona correctamente.
· Contexto de trabajo.
Estamos en un aula de 3º de Educación Primaria. Estamos fomentando el trabajo
colaborativo, para ello nuestros alumnos y alumnas está dispuestos en grupos de
4 ó 5 compañeros.
Nos basmos en unas
normas de clase muy sencillas, en las que prima el respeto a los iguales y
adultos.
· Competencias clave y estándares
de aprendizaje.
CCN3/1.1.1
|
Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la
analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del
proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.
|
AA SI
|
CCN3/1.1.3
|
Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
|
CM SI
|
CCN3/1.2.1
|
Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas
y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
|
CL SI
|
CCN3/1.4.1
|
Hace un uso adecuado de las tecnologías de la información y la
comunicación como recurso de ocio.
|
CD
|
CCN3/1.5.2
|
Presenta proyectos de forma clara y ordenada
|
CM
|
CCN3/2.4.2
|
Conoce y aplica estrategias para estudiar y trabajar de manera eficaz.
|
AA
|
CCN3/3.1.1
|
Observa e identifica las características de los seres vivos y los
clasifica en relación a ellas: reino de las plantas, reino de los animales,
reino de los hongos, otros reinos.
|
CM
|
CCN3/1.3.1
|
Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de
los bloques de contenidos.
|
CL
|
CL: Competencia Lingüística] – [CM:
Competencia Matemática, Científica y Tecnológica] – [CD: Competencia
Digital] – [AA: Aprender a Aprender] – [CS: Competencia Social
y Cívica] – [SI: Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor]
[CC: Conciencia y Expresiones Culturales] |
·
· · Metodología.
La metodología está
basada en el ensayo error y la comprobación de diversos aspectos relacionados
con el pensamiento científico de realización de hipótesis.
Es decir, la ayuda del
tutor es solo orientativa. En este caso, el grupo presenta el proyecto, hemos
de preguntarles ¿Al leer la tarjeta, es eso lo que se os pide?
Si es así, obtinen el
diamante.
De no ser así, han de
buscar el error analizando el programa y lo aprendido hasta ahora.
Se plantean una serie
de retos y gracias a la consecución de esos retos se progresará en un tablero
de juego que tenemos en el aula, además se obtendrán unos diamantes que
podremos canjear por diferentes premios.
Cada unidad tendrá
retos diferentes, pero los episodios con los retos estarán abiertos todo el
curso.
Explicación más
detallada.
El tablero es tan
grande como la pizarra, hay varios capítulos y dos caminos para recorrer con
diferente dificultad. Faltan los diamantes en la foto, hay tantos diamantes
como retos se proponen en el capítulo.
Los alumnos progresan
en el escenario y ven la progresión de los compañeros según su avatar de grupo,
que también se coloca en el tablero de juego.
Al final del capítulo
hay jefes finales de etapa. Como el siguiente.
Esta tarjeta es un
jefe final de fase. Es un compendio de todos los aprendizajes.
Pero el alumno no se
enfrenta solo a esta tarea, si no son capaces de realizar el reto pueden comprar
pistas de resolución.
· Cronograma.
· Desde principio de
curso, los alumnos progresarán según su motivación hacia el juego y siempre que
se vaya colaborando en equipo.
Se utilizará una
sesión de Natural Sciences para el trabajo grupal y aprendizaje de
scratch.
· Secuencia de
actividades.
Realización de retos
propuestos. Un ejemplo de las misiones. Las misiones se presentan en tarjetas
plásticas, que el alumnado puede manipular.
Cada misión hace referencia al uso de bloques en Scratch, con esto vamos a ir aprendiendo a utilizar esta aplicación paso a paso y de forma muy específica.
Cuando se consigue completar una misión del capítulo se consigue 1 diamante en el camino fácil y 2 diamantes en el camino difícil.
Los Jefes finales son un compendio de habilidades anteriores, las cuales tendrán que usar de forma conjunta para superar este reto.
Si un Jefe final supone una dificultad no solventable en un primer momento, con los diamantes adquiridos pueden "comprar" pistas que les ayuden a superar el reto.
Cada misión hace referencia al uso de bloques en Scratch, con esto vamos a ir aprendiendo a utilizar esta aplicación paso a paso y de forma muy específica.
Cuando se consigue completar una misión del capítulo se consigue 1 diamante en el camino fácil y 2 diamantes en el camino difícil.
Los Jefes finales son un compendio de habilidades anteriores, las cuales tendrán que usar de forma conjunta para superar este reto.
Si un Jefe final supone una dificultad no solventable en un primer momento, con los diamantes adquiridos pueden "comprar" pistas que les ayuden a superar el reto.
CAPÍTULO 1
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|
CAMINO FÁCIL
|
CAMINO DIFÍCIL
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MISIÓN 1:
Escoge un
avatar ya creado.
|
MISIÓN 1:
Crea tu
propio avatar.
|
MISIÓN 2:
Cambia de
color a tu avatar varias veces.
|
MISIÓN 2:
Cambia de
tamaño a tu avatar, duplícalo, empequeñécelo…
|
MISIÓN 3:
Busca un avatar en Internet y súbelo al programa.
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|
MISIÓN 4:
Cambia
solo alguna parte de tu avatar usando la herramienta de dibujo.
|
MISIÓN 4:
Coloca tu
avatar en las cuatro esquinas del escenario, fíjate en X e Y.
|
MISIÓN 5:
Elige un
escenario de los que facilita el programa.
|
MISIÓN 5:
Elige el
escenario de las coordenadas y haz que tu avatar se “deslice” en los cuatro
ejes de coordenadas.
|
MISIÓN 6:
Coloca un
segundo avatar de las fuentes o elegido por ti.
|
MISIÓN 6:
Crea
un diálogo entre dos avatares, de al menos 3 intervenciones
cada uno. Cuidado con los tiempos.
|
· Producto final.
· Vamos a situarnos en
el segundo trimestre, en el tema de los ecosistemas. Aquí se propone a los
alumnos un reto de creación de preguntas de vocabulario, en el que habrá varios
personajes que realicen diversas preguntas y el juego les devuelva un número de
aciertos o errores.
El maestro presenta un
ejemplo de juego que ellos mejorarán y modificarán a gusto de cada grupo. Tras
esto se realizará una competición entre todos los equipos que jugarán a las
creaciones de sus compañeros.
- Dominio de la aplicación.
- Se comprobará que el alumnado vaya realizando
las misiones paulatinamente.
- Creación
- Se plantea la creación de un juego de
preguntas para aprender el vocabulario de Natural Sciences.
· Evaluación.
Necesita más esfuerzo (1 Punto)
|
Buen trabajo (2Puntos)
|
Un trabajo excelente
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Para quitarse el sombrero.
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Trabajo individual
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Solo lo realizan dos del grupo
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Trabajo en parejas
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Trabajo grupal con colaboración
equitativa
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No realizan ninguna misión
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Realizan al menos una misión a la
semana
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Realizan más de dos misiones
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Acaban un capítulo
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No detorran a los jefes
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Derrotan a los jefes con diamantes
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Utilizan solo una pista para eliminar
al jefe
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No utilizan diamantes para pasar el
capítulo
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No crean el juego final
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Crean el juego final pero no funciona
correctamente
|
Crean el juego y funciona, pero no
juegan con otros compañeros
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El juego funciona y el equipo
participa en los juegos.
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· Recursos y
herramientas TIC.
· Scratch o Mblock.
· Agrupamientos y organización.
· Se trabajará en grupos
de 4 ó 5 alumnos de 3º de Primaria. Utilizaremos una sesión de Natural Sciences
semanal, para la práctica y realización de los retos propuestos.
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