martes, 24 de abril de 2018

LOS ECOSISTEMAS. CREA TU PROPIO JUEGO.


Ayuda para realizar el RETO 2
CREA TU PROPIO JUEGO CON SCRATCH. Los ecosistemas.
Trabajo colaborativo por equipos.
Contenidos:
o   Los ecosistemas: concepto, elementos y características.Espacios naturales  de gran  valor  ecológico  de  Castilla    La Mancha. Especies  protegidas  y  en peligro  de  extinción  en  el  ámbito  de nuestra comunidad.
o   Utilización  de  diversos  materiales, teniendo  en  cuenta  las  normas  de seguridad.
o   Trabajo individual y en grupo.
Criterio de evaluación:
o   Conocer  el  concepto  de  ecosistema,  sus elementos  y  las  características  de  los principales espacios naturales de Castilla-La  Mancha,  así  como,  valorar  la necesidad  de  proteger  y  conservar  estos espacios de gran valor ecológico.
o   Trabajar de forma cooperativa, apreciando el  cuidado  por  la  seguridad  propia  y  de sus  compañeros,  cuidando  las herramientas  y  haciendo    uso  adecuado de los materiales.
Estándar de aprendizaje: 
o   Explica la importancia de la fotosíntesis para la vida en la Tierra.
o   Observa e identifica las principales características  y  componentes  de  un ecosistema.
o   Identifica y explica las relaciones entre los seres vivos de un ecosistema: cadenas alimentarias.
o   Reconoce y explica algunos ecosistemas de gran valor ecológico en Castilla-La Mancha y los seres vivos que en ellos habitan, así como, la necesidad de protegerlos y conservarlos.
o   Hace un uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de ocio.
o   Conoce y utiliza las medidas de protección y seguridad personal que debe utilizar en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
o   Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel  y digital.
o   Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos. 
o   Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.
     Un ejemplo para un grupo, con su lista de palabras, un marcador que sube y baja según los errores o aciertos y por último. Cuatro personajes con un vocabulario diferente, que varía en dificultad según la elección del jugador.
Descripción de la tarea.
Han de seleccionar el vocabulario específico de la unidad 6, relacionada con los ecosistemas, tanto vocabulario desconocido como conceptos trabajados en clase.
Hecha la selección, tratan la información, de modo que la comprendan en su totalidad.
Tras esto, van a crear un juego de preguntas con Scratch.
El manejo básico ya lo conocen, aclararemos algunos conceptos como pueden ser la variable, para la puntuación o el tiempo.
Se darán de plazo 7 sesiones para trabajar la creación del proyecto, no se realizará una entrega directa, sino que los propios grupos compartirán los juegos con los compañeros y realizarán una competición saludable entre todos los componentes de cada equipo.
Los proyectos se subirán al estudio que creemos en Scratch para tal fin.

VÍDEO EXPLICATIVO DEL USO DE LA HERRAMIENTA SCRATCH, solo como ejemplo. Todavía no está realizado el tutorial.














1 comentario: