Utilizando la herramienta Piktochart.
https://create.piktochart.com/output/29800970-new-piktochart
1. Redactar los objetivos de
la unidad o del módulo. ¿Qué materia emplearás? ¿Qué tema, unidad o módulo?
¿Qué objetivos trabajarás?
Trabajaremos la asignatura de Ciencias
Naturales en inglés. Esta asignatura está resultando muy costosa por la falta
de una base adecuada en el léxico y asimilación de estructuras gramaticales por
parte del alumnado.
El objetivo general: Afianzar una base
adecuada de vocabulario específico del área de ciencias naturales en inglés,
siendo capaz el propio alumnado de autodirigirse en la tarea.
Cualquiera de las unidades será nuestro
tema de trabajo, por poner un ejemplo los ecosistemas y problemas
medioambientales.
Objetivos específicos:
Conocer el vocabulario específico del
tema.
Saber distinguir entre factores bióticos
y abióticos.
Conocer los problemas medioambientales
más comunes y cómo resolverlos.
Fomentar la motivación e interés por el
estudio de los seres vivos.
Incentivar conductas de respeto hacia el
entorno.
La metodología a llevar a cabo está
basada en varias teorías.
Constructivismo de Piaget y Vygotsky, en
el que el alumnado aprende según sus propias vivencias y experiencias.
Basado en un contexto específico
mencionado por Bronfenbrenner en sus teorías.
Enfocado hacia la funcionalidad, el
juego y las ayudas que favorecen el aprendizaje y la autonomía del alumnado y
que están reflejadas estas ideas en: Aprendizaje significativo de Ausubel,
gamificación y andamiaje de Brunner.
Por ejemplo: se planteará un reto a
realizar por los alumnos, este reto será la creación de un juego en scratch
relacionado con el vocabulario de la unidad.
Al final del proyecto cada grupo
facilita su proyecto a los demás y se ponen a prueba.
Daremos unas orientaciones básicas.
Cada grupo creará su proyecto de forma
autónoma y propia.
Se basa en el contexto educativo
mencionado anteriormente.
Utilizaremos vídeos relacionados con el tema que nos
ocupa.
Material aportado por la editorial, como audios.
Libro de texto del curso.
Apuntes tomados en clase en los que se ha realizado
una selección de vocabulario y conceptos cortos a modo de preguntas Quizz, los
cuales serán el objeto del proyecto para que sirvan como repaso.
Visualización de los vídeos y selección
de los contenidos a aprender.
Explicación de la herramienta Scratch
con ayuda dirigida y de forma autónoma y experiencial posteriormente.
Creación de proyectos.
Realización de competición saludable.
5. Diseñar las actividades y tareas.
¿Vas a crear actividades de repaso? ¿Crearás foros de debate, preguntas guía,
tareas a desarrollar? Definir el proceso de evaluación. ¿Cómo
tienes previsto realizar la evaluación? ¿Vas a evaluar contenidos, procesos o
productos finales?
Todos estos aspectos se evaluarán por
observación y por revisión de los proyectos.
Serán los mismos alumnos quienes evalúen
las creaciones de sus compañeros y detecten errores en la ejecución y
producción.
En definitiva, se repasa, se aprende, se
corrige, se debate y colabora, se evalúa por parte del profesor y se coevalua
por parte de los alumnos.
Se van a obtener muchos y muy variados
productos finales, fáciles de compartir.
6. Identificar los recursos
necesarios. ¿Qué recursos necesitas para montar o diseñar un módulo? ¿Esos
recursos necesarios son accesibles para ti?
Material fungible y reciclado para la creación de
ecosistemas.
Uso de Scratch para la realización de los diferentes
proyectos.
Uso de internet para la investigación.
Utilización de los libros de texto del propio aula.
Son materiales asequibles, gratuitos y conocidos por
todos y todas.
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