1. Analiza el alumnado:
¿Cuál es su edad? ¿Qué habilidades digitales tienen y cuáles son sus carencias?
¿Tienen acceso a dispositivos digitales para trabajar?
Vamos a trabajar con
un grupo de alumnos y alumnas de 9 a 10 años.
Tienen buenas
habilidades digitales, pero basadas en el uso de móviles o tablets, por ser más
familiares que otros sistemas digitales.
Hay bastantes
dificultades y poco uso de las TIC para el trabajo, pues siempre se han
utilizado para aspectos lúdicos.
2. De qué recursos dispones:
¿De qué recursos digitales dispone el centro? ¿Qué recursos necesitaría para
alcanzar los objetivos que me propongo? ¿Con los recursos que tengo qué puedo
hacer?
En el centro disponemos de un aula con
25 pequeños ordenadores, netbooks, no muy potentes.
En nuestra aula y después de habilitar
varios ordenadores, tenemos dos ordenadores potentes y 5 netbooks, para poder trabajar
sin salir de clase.
Con estos recursos trabajaremos en pequeño
grupo, que es el objetivo de la tarea y trasladaremos este trabajo a una actividad
más individualizada, pues dispondremos de un ordenador para cada alumno en la
sala de ordenadores.
3. De qué tiempo dispones:
¿De qué tiempo dispongo en el centro para trabajar con ellos? ¿Los alumnos
están dispuestos a trabajar tareas digitales en casa?
Utilizaremos una hora a la semana, pues
disponemos de tres horas de clase a la semana.
Hay bastantes dificultades para trabajar
estos aspectos en casa, pues el scratch no es una herramienta que pueda ejecutarse
en tablets o móviles, que es lo más habitual de lo que disponen.
Sí realizaremos otras tareas para casa,
relacionadas con el pensamiento computacional, trabajo de investigación y
colaboración fuera del aula con mayores y compañeros.
4. Qué método o sistema
vas a usar para hacer llegar la información: ¿Voy a utilizar
recursos digitales de elaboración propia y/o sacados de la red para
facilitarles el aprendizaje? ¿Voy a combinar recursos clásicos con recursos
digitales? ¿Crearé un EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) o lo haré en un blog
o una web?
Principalmente con notas en la agenda de
clase, actualización de información en el blog creado para tal fin. E
información en las reuniones generales de padres.
5. Qué metas de
aprendizaje quieres alcanzar: ¿Qué quiero conseguir con el alumnado
con este proyecto? ¿Qué deseo que sepan hacer?
Fomentaremos el trabajo colaborativo.
Orientaremos el esfuerzo hacia la
consecución y aprendizaje de contenidos en inglés del área de Natural Sciences
por ser un hándicap en el centro.
Familiarización del alumnado con las
nuevas tecnologías.
Demostraremos a los alumnos y alumnas
que pueden ser también protagonistas en la creación de juegos u otros
materiales para el aprendizaje de esta y otras asignaturas.
6. Qué tipo de
tareas quieres presentar: ¿Serán tareas de creación de contenido,
síntesis, curación/organización, de comunicación/expresión...?
Creación de contenidos, en especial
juegos.
Creación y exposición de trabajos de
investigación o explicación de experimentos realizados en y fuera del aula.
Aprenderán a buscar, seleccionar,
organizar y presentar ideas o conceptos de aspectos dirigidos y otros elegidos
por cada uno de ellos.
7. Cómo realizarás
la evaluación o medición de sus logros: ¿Qué método de
evaluación utilizaré para dar feedback o retroalimentación a sus tareas?
Los juegos tendrán su propia autoevaluación, pues
registrarán sus logros.
A través de la observación: registraremos el interés
individual, el grado de participación, motivación hacia la tarea, compromiso,
colaboración y ejecución de lo indicado por el maestro.
Se realizará después de cada sesión unas preguntas de
control para comprobar que todos los grupos estén comprendiendo la finalidad de
la tarea y lo que con ella se quiere conseguir.
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