domingo, 8 de abril de 2018

ELEVATOR SPEECH. TRABAJO EN EL AULA DE CIENCIAS NATURALES


1.      Analiza el alumnado: ¿Cuál es su edad? ¿Qué habilidades digitales tienen y cuáles son sus carencias? ¿Tienen acceso a dispositivos digitales para trabajar?
Vamos a trabajar con un grupo de alumnos y alumnas de 9 a 10 años.
Tienen buenas habilidades digitales, pero basadas en el uso de móviles o tablets, por ser más familiares que otros sistemas digitales.
Hay bastantes dificultades y poco uso de las TIC para el trabajo, pues siempre se han utilizado para aspectos lúdicos.

2.      De qué recursos dispones: ¿De qué recursos digitales dispone el centro? ¿Qué recursos necesitaría para alcanzar los objetivos que me propongo? ¿Con los recursos que tengo qué puedo hacer?
En el centro disponemos de un aula con 25 pequeños ordenadores, netbooks, no muy potentes.
En nuestra aula y después de habilitar varios ordenadores, tenemos dos ordenadores potentes y 5 netbooks, para poder trabajar sin salir de clase.
Con estos recursos trabajaremos en pequeño grupo, que es el objetivo de la tarea y trasladaremos este trabajo a una actividad más individualizada, pues dispondremos de un ordenador para cada alumno en la sala de ordenadores.
3.      De qué tiempo dispones: ¿De qué tiempo dispongo en el centro para trabajar con ellos? ¿Los alumnos están dispuestos a trabajar tareas digitales en casa?
Utilizaremos una hora a la semana, pues disponemos de tres horas de clase a la semana.
Hay bastantes dificultades para trabajar estos aspectos en casa, pues el scratch no es una herramienta que pueda ejecutarse en tablets o móviles, que es lo más habitual de lo que disponen.
Sí realizaremos otras tareas para casa, relacionadas con el pensamiento computacional, trabajo de investigación y colaboración fuera del aula con mayores y compañeros.
4.      Qué método o sistema vas a usar para hacer llegar la información: ¿Voy a utilizar recursos digitales de elaboración propia y/o sacados de la red para facilitarles el aprendizaje? ¿Voy a combinar recursos clásicos con recursos digitales? ¿Crearé un EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) o lo haré en un blog o una web?
Principalmente con notas en la agenda de clase, actualización de información en el blog creado para tal fin. E información en las reuniones generales de padres.
5.      Qué metas de aprendizaje quieres alcanzar: ¿Qué quiero conseguir con el alumnado con este proyecto? ¿Qué deseo que sepan hacer?
Fomentaremos el trabajo colaborativo.
Orientaremos el esfuerzo hacia la consecución y aprendizaje de contenidos en inglés del área de Natural Sciences por ser un hándicap en el centro.
Familiarización del alumnado con las nuevas tecnologías.
Demostraremos a los alumnos y alumnas que pueden ser también protagonistas en la creación de juegos u otros materiales para el aprendizaje de esta y otras asignaturas.
6.      Qué tipo de tareas quieres presentar: ¿Serán tareas de creación de contenido, síntesis, curación/organización, de comunicación/expresión...?
Creación de contenidos, en especial juegos.
Creación y exposición de trabajos de investigación o explicación de experimentos realizados en y fuera del aula.
Aprenderán a buscar, seleccionar, organizar y presentar ideas o conceptos de aspectos dirigidos y otros elegidos por cada uno de ellos.
7.      Cómo realizarás la evaluación o medición de sus logros: ¿Qué método de evaluación utilizaré para dar feedback o retroalimentación a sus tareas?
Los juegos tendrán su propia autoevaluación, pues registrarán sus logros.
A través de la observación: registraremos el interés individual, el grado de participación, motivación hacia la tarea, compromiso, colaboración y ejecución de lo indicado por el maestro.
Se realizará después de cada sesión unas preguntas de control para comprobar que todos los grupos estén comprendiendo la finalidad de la tarea y lo que con ella se quiere conseguir.

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