jueves, 18 de octubre de 2018

RETO CULTURA MAKER. Uso de pantalla TFT para el trabajo de la geometría en matemáticas

En las siguientes imágenes se expone el trabajo de análisis de un proyecto realizado con arduino y otro dentro de nuestras posibilidades en el centro que realizaremos con Mbot.




Pantalla TFT de makeblock para mbot. Con toda la funcionalidad de las de arduino, pero que permiten la programación visual para niveles de Educación Primaria, omitiendo la parte electrónica de los componentes.


Para la realización de esta actividad ya tenemos los componentes, placa mcore y la pantalla tft.

Los bloques para realizar esta tarea se explicarán de forma gráfica y a través de la práctica, para que el alumnado a través del ensayo error y el descubrimiento pueda llega a sus conclusiones.
Este es un bloque tipo para trabajar.

¿Cuántas sesiones serán necesarias? Si la Unidad Didáctica de Matemáticas engloba 10 sesiones, con tres de ellas se podrá trabajar del siguiente modo;
1º Sesión; Explicación de los bloques borrar pantalla, trazar línea recta o curva, cambiar colores y cambios de dirección.
2º Sesión: Dibujo libre y práctica con la pantalla TFT. Experimentación.
3º Sesión: Se pide realizar diversas figuras geométricas, tras haber explicado las cualidades particulares de cada una: lados, ángulos...

Contexto de nuestro aula. 25 alumnos,  dos niños árabes que están aprendiendo el castellano, de nueva escolarización en España, conocen las matemáticas pero desconocen el idioma.
Con el programa Mblock que utilizamos no hay dificultades, pues pueden configurar el idioma en Marroquí, pudiendo realizar la misma tarea que los compañeros.

Para dificultades de aprendizaje se haría una evaluación adaptada a las capacidades de cada alumno, pidiendo realizar figuras sencillas con una cualidad específica. O un juego de adivinanzas, sobre de qué figura geométrica se trata.


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